jueves, 5 de agosto de 2010

The Whitest Boy Alive: ‘Rules’ (Bubbles, 2009)



 ( Spotify )

Decía Erik Glambeck Bøe (compañero de Erlend Øye en Kings of Convenience), que componer una canción es como dibujar un círculo perfecto a mano alzada. Es una imagen acertada, que junto a la obsesión de Øye por explorar todos los cromatismos sonoros de su guitarra, empuja a la pareja a buscar continuamente la belleza, cada uno por su lado o juntos, ya sea desde un punto de vista más objetivo en The Whitest Boy Alive o desde uno más subjetivo en Kings of Convenience.

Con el coqueto Dreams” (Service, 2006), Whitest Boy Alive reagruparon en 2006 a una buena base de fans que en gran parte ya arrastraban de antes y que hoy harán la cola que haga falta y donde sea a tenor de trabajos como este Rules. Un disco resultado de las pruebas de sonido y de los ensayos a modo de jams de su debut, que fue grabado en México, cerca de la playa y en directo, bajo la consigna de no utilizar ningún añadido que luego no pudiera ser reproducido exactamente igual en vivo.

Aquí, Erlend toma como referente una paleta de grupos elegantes y educados para calentar las articulaciones. “Rules” suena a Phoenix haciendo estiramientos junto a Fleetwood Mac, a Zero 7 acariciando las lumbares de Joy Division, a The Notwist haciendo cosquillas a Everything But the Girl. Todo bajo el suave pálpito latente de la bossa nova, un estilo sobre el que planean exquisitamente desde un moderno y europeo punto de vista.

Conceptualmente, dicen que cada canción marca una ‘norma’ a obedecer. Todas ellas se apoyan en letras ciertamente satíricas, melancolía ahumada y espinas romas de drama pop. El pulso electro-pop de “Courage”, el funk dopado de “Timebomb” o el ritmo algodonoso de “Gravity” se mezclan con burbujas de rock teutón, ‘moods’ de dance educado e intermitencias de indie viscoso. La profiláctica producción (se) pierde un poco en el tramo final pero los confirma como un grupo fantástico destinado a superar al otro proyecto de Øye, con quienes está a punto de entrar a grabar un tercer álbum. ¡Ojo con el pelirrojo!
Cristian Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario