martes, 18 de mayo de 2010

30 años sin la oscuridad de 'Ian Curtis'.


Ian Kevin Curtis (Manchester, 15 de julio de 1956 - Macclesfield, 18 de mayo de 1980) cantante y compositor del grupo precursor del Post-Punk, Joy Division que tanto ha influenciado a formaciones como The Cure, The Smiths, Bauhaus, Interpol, White Lies o Editors. Por su legado musical, su enfermedad (padecía de epilepsia), su voz, la forma convulsiva de bailar, sus letras depresivas y suicidas, y su final, está considerado como uno de los principales "Poetas Malditos" de la Historia del Rock.

Curtis conoció a Bernard Sumner y Peter Hook cuando asistían a un concierto de los Sex Pistols. Por aquel entonces el grupo tenía el nombre de Warsaw.

Mientras actuaba con Joy Division, Curtis desarrolló un estilo de baile muy personal que evocaba los ataques epilépticos que sufría, a veces incluso en el escenario. La similitud era tanta que el público llegaba a dudar si lo que estaba presenciando era parte de la actuación o un verdadero ataque. A veces se desmayaba y tenían que ayudarlo a bajar del escenario, ya que su salud iba empeorando debido al gran número de conciertos que el grupo daba.

El último concierto en el que Curtis participó tuvo lugar en el mismo mes en que murió, e incluyó, por única ocasión, la puesta en escena del tema "Ceremony", que más tarde sería versionada por New Order. La última canción que Curtis cantó en público fue "Digital".

Los efectos negativos de la epilepsia sobre su salud junto a sus problemas personales (entre ellos el repentino divorcio) fueron algunas de las causas que contribuyeron a llevarlo a quitarse la vida a la edad de 23 años. La noche en que murió, pocos días antes que el grupo fuera a iniciar su primera gira en los Estados Unidos, estuvo viendo una de sus películas preferidas, Stroszek, de Werner Herzog, en la que se muestra la vida de un atormentado artista que al final se suicida. Más tarde, finalmente, decidió colgarse en la cocina mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop.

Su epitafio reza "Love will tear us apart" y con éste, me despido.



Si estais interesados en saber más de su vida y obra, recomendadas '24 Hour Party People' de Michael Winterbottom, y 'Control' de Anton Corbijn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario