lunes, 21 de junio de 2010

Howe Gelb & A Band Of Gypsies: Alegrías (Eureka, 2010)




Howe Gelb podría apalancarse en el sofá de su bien ganada reputación, pero prefiere los saltos sin red, los discos con vida propia y el cosquilleo de la incertidumbre. Su nuevo trabajo tiende un puente entre Arizona y el Guadalquivir.

"Alegrías", el recién estrenado disco de Howe Gelb & A Band Of Gypsies, tiene trazas de disco impar. De aventura irrepetible. De uno entre un millón. Resumiendo mucho, es el resultado del encuentro en Córdoba de Howe Gelb –jefe de Giant Sand–, Raimundo Amador –el más acreditado embajador de la guitarra flamenca en territorio rock: Veneno o Pata Negra no se entienden sin él– y el gran John Parish, quien se encargó de mezclar el álbum. Lin Cortés, Añil, Panki, Ramos y Tøgher T. Lund completan la banda de gitanos que acompaña a Gelb. Seguro que eso les suena, porque Band Of Gypsies fue el último grupo formado por Jimi Hendrix antes de su fallecimiento y Jimi Hendrix es el artista no flamenco más influyente en Raimundo Amador, quien publicó con Pata Negra un sensacional disco de blues, flamenco y rock llamado "Blues de la Frontera"; casi veinticinco años después, parece cerrar un círculo imaginario con éste trabajo, en el que comparte canciones con el padrino del rock fronterizo.

Así, entre guiños, homenajes y alegrías, discurre un disco peculiar y extraño, lleno de detalles que parecen casuales, aunque quizá no lo sean. No hablamos de una obra redonda, pero sí de álbum del que se pueden rescatar algunos minutos realmente inspirados ‘4 Door Maverick’, ‘Cowboy Boots On Cobble Stone’, ‘Blood Orange’, ‘Uneven Light Of Day’, y que conviene aplaudir por su voluntad de mantener el diálogo entre dos géneros –rock y flamenco– que todavía no se han dicho todo.
César Luquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario