sábado, 9 de enero de 2010

Manel. Colores Mediterráneos.




Sumergido en una climatología propia del invierno que acontece, en donde gélidas temperaturas procedentes de una ola de frío polar, acompañadas de copiosas nevadas por casi toda la península y, saliendo de un constante y continuo aguacero, demostrando que la mayoría de las ciudades actuales no están preparadas para tales acontecimientos que algunos achacan al archicuestionado cambio climático, descubrí a Manel una de aquellas tardes frías y lluviosas, como contraposición a los universos mediterráneos que su música evoca. Lo hice con temor a la decepción y al aburrimiento después de la polvareda de alabanzas que levantó en la prensa especializada, Els Millors Professors Europeus (Discmedi, 2009), álbum debut de esta banda barcelonesa.

Guillén Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé forman este combo localizado a medio camino entre el folk y el pop (Beirut, Jaume Sisa, UC, Herman Dune, Pau Riba, Bob Dylan), oscilando como un pino en el viento y acercando su copa a uno u otro estilo según sea más oportuno.


A pesar de ser su primera experiencia en la larga duración el resultado no puede ser más compacto; nada sobra y nada se echa de menos. Els Millors Professors Europeus es un collage de doce piezas exhaladoras de luminosidad y nostalgia a partes iguales, cosidas al lienzo por unas letras trabajadísimas y teñidas de mil colores por una instrumentación que deja las puertas abiertas a ukeleles, banjos, clarinetes, trompetas, trombones, violines y prácticamente a todo aquel que quiera sumarse a la fiesta. Un trabajo que regala optimismo, ironía, surrealismo, vitalidad y una sencillez que contrasta con un sonido redondo y limpio, que no vacío. Un perfecto recorrido por la cotidianidad catalana.


No es fácil señalar las gemas más brillantes de este escaparate de joyería del Passeig de Gracia; aun así no puedo dejar de nombrar el optimismo contagioso que surge en mí con En la que el Bernat se’t Troba, la preciosa (y vergonzosa) declaración de amor que es Ceramiques Guzmán, los coros de la vitalista Nit freda per ser abril o los tonos de atardecer mediterráneo recogidos en la costumbrista Al Mar. Así, la banda construye canciones que hablan de mujeres extranjeras con ancianos de bigotes largos y blancos, de profesores de nudos de corbata, o de tiendas de cerámica donde quizás desearás cambiar de vida para siempre, sin ponerse límites en la paleta de instrumentos.


Manel posiblemente sea el grupo catalán del 2009 y su trabajo el perfecto argumento para derruir de una vez por todas los muros de prejuicios que se han ido levantando alrededor del pop cantado en catalán.







Porque siempre hay una canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario