miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Joker´s Daughter". La (Re)Creación.





Como si “Suzanne Vega pusiera música a los relatos de los Hermanos Grimm” así son las melodías que hoy os presento.

Me es imposible ocultar mi fascinación por el Folk, algo que cada día va en aumento. Mi última degustación auditiva ha sido Helena Costas, una vocalista-multiinstrumentista de origen chipriota y residente en Londres. Se presenta bajo el nombre de “Joker´s Daughter” ofreciendo un alucinante primer trabajo "The Last Laugh" (Domino/Team Love, 09), que impresiona y cautiva desde su primera escucha. Con la inestimable colaboración de Danger Mouse (Gnarls Barkley) quien produce y co-escribe este álbum de debut, nos sentiremos arropados por la increíble y dulce voz de esta mujer que logrará hacernos viajar por el folk clásico de los años 60 y una electrónica sumergida en pleno siglo 21 (folktrónica) con algunas paradas en la psicodelia vanguardista y el pop intimista.

El disco está lleno de exquisitos temas, ‘Go walking’, ‘Under the Influence of Jaffa Cakes’ (de mis favoritas), ‘JD Folk Blues’ o ‘Lucid’, canciones borrachas de folk pastoral con regusto a campiña inglesa a finales de los sesenta que a golpe de burbujas sintéticas y cuerdas intensas Danger Mouse se lleva a terrenos sutilmente spacey. Por supuesto, a la altura de tales delicias no podían ser menos los videoclips de temas como ‘Worm´ s Head o la propia ‘Lucid’, que de la mano de Hayley Morris, (((ganador del Mejor Corto de Animación en el Festival de Slamdance, en Park City, Utah))) refleja a través de combinar la animación a base de papel pintado, hecho exclusivamente a mano, y objetos de una realidad perfecta, el maravilloso mundo interior de Helena.

Si te gustó el “Seventh Tree" de Goldfrapp a bien seguro que Joker´s Daughter no te defraudará. Sin duda, uno de mis discos favoritos en este 2009, en vísperas de concluir.





Porque siempre hay una canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario