viernes, 4 de diciembre de 2009

"Straight From Da Kranny". La Cara B de Sevilla.







Principios de los noventa, desconociéndose aún el Pentium, en España surge un rap grabado con Yuma BeatBox y Pcs Lentium. “Directamente desde el escondrijo” en Pino Montano surge “el niño Güei”, pequeño héroe de barrio de pacotilla, producto made in Sevilla, más conocido como Zatu, el cual andando por el barrio como el jefe, ya arrastraba los pantalones siendo un mequetrefe. Representando a su ciudad, desde muy pronto aprende lo que es mensaje y que RAP es guerra.

Siempre Fuertes De Konciencia”; está claro que sobran presentaciones. Quién no habrá jugado en algún momento a tirar de ingenio para componer con esas cuatro iniciales, la frase más sugerente y recurrente. Diez años han pasado desde su salto al vacío con “Siempre Fuertes” (Zona Bruta) y a modo de secuela, Zatu (Rey) y Acción (Óscar) Sánchez nos presentan “Siempre Fuertes 2” trabajo íntegramente autoproducido bajo su sello SFDK Records, en el que se aprecia una remarcada línea de trabajo, esfuerzo y dedicación, la cual no siempre se valora (y más aún en estos aciagos tiempos de piratería cibernética que repercute directamente sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor). Hablamos de un disco al más puro estilo “hardcore” y “underground”; una vuelta a los inicios, a ese Hip Hop de competición; una involución en la que se hacen dueños de su propio rap, arrojando experiencia y experiencias, lealtad y sinceridad, madurez y veteranía, con el que enseñan mientras siguen aprendiendo, una ineludible muestra de pasión en lo que hacen.

Zatu sigue siendo Zatu, el hombre de las “zetas”, un comunicador nato que llena el escenario con su presencia, una máquina de frasear, con una lírica que ametralla, y una métrica que escupe rabia contra todo y contra todos; un regreso a sus fueros, manejando un lenguaje con descaro y chulería, como es habitual en él, contando un día a día marcado por más de 18 años de combativo hip hop. Hacer mención a esa victoria, en 2005, en la primera batalla de gallos.

Y en la complicada técnica de los Technics, Acción Sánchez con su particular estilo, se convierte en la segunda voz del grupo, disparando bases en los que predominan la esencia de antaño con potentes percusiones y bajos acentuados, intercalando con su usual sutileza, el resto de complementos sonoros que dotan de mayor vitalidad y energía a cada uno de los tracks.

En su sexta larga duración, estos chavales de barrio vuelven a demostrar que poseen muchísima clase, manteniendo su fe en lo que hacen, sin dejar nada a la aleatoriedad y con una exquisita calidad plasmada en temas como “La de los ninos”, “Los peliculistas 2”, “Crisis” o mi tema favorito “S.E.V.I.L.L.A.”. Sin lugar a dudas RAP CON MENSAJE, como a mí me gusta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario