viernes, 11 de diciembre de 2009

"Telekinesis!". Cálidas y luminosas melodías.




De sobra es sabida mi ferviente pasión por el Power-Pop americano con “The Posies” a la cabeza, y por ese sonido “teenager” universitario tan fresco y luminoso, propios de “Weezer”, “Nada Surf”, “The Shins” o de los geniales “Death cab For Cutie”, los cuales nunca me cansaré de elogiar.

Anoche tuve ocasión de descubrir en los conciertos de Radio3, a otro grupo de la misma hornada que quiero presentar en sociedad, para aquel que aún desconozca de su existencia.

Influenciado por la canción protesta y reivindicativa, de fines de los 60 y principios de los 70 (((Bob Dylan, Leonard Cohen, Lou Reed, entre otros))) y aderezado con la calidez de la melodía propia del Pop británico y francés, Michael Benjamin Lerner presentó a principios del 2009 su proyecto Telekinesis!, en donde se aprecia claramente la mano de Chris Walla (Death Cab For Cutie) en la producción. En su homónimo trabajo, podemos hablar de melodías luminosas con la fuerza del power-pop y unas letras entre costumbristas e imaginativas, en las que se vislumbra una buena dosis de nostalgia, tras repasar una serie de acontecimientos importantes de la vida de Michael: un año de estudio intenso, cartas de amor que iban y venían entre los cafés de Liverpool, la costa de Carolina en Estados Unidos, y Tokyo, un viaje lleno de situaciones entretenidas esperando a ser vividas.

Su gran himno ‘Coast Of Carolina’, en el que Lerner demuestra en esos momentos guitarreros de rabia contenida, que es donde mejor se desenvuelve. El punteo de ‘Tokyo’ o ‘Look To The East’, en la que el rock cede cierto protagonismo a los teclados, pueden catalogarse como momentos álgidos en ‘Telekinesis!’. Pero también hay concesiones a otros estilos, todos ellos habituales en el género. ‘I Saw Lightning’ es una balada de amor acústica, que cierra el disco. ‘Foreign Room’ lo parece también hasta que se convierte en otro contundente single potencial, ‘Awkward Kisser’ podría sonar en un recopilatorio de los 50 o los 60, mientras que el piano tiene un marcado protagonismo en ‘Calling All Doctors’. Todas, buenas canciones sobre corazones que tienen miedo a amar, despertares en otra vida, sueños con lugares a los que nunca se ha ido, amigos imaginarios… y es con ese tema con el que me despido.



Disco ideal para "calentarse en estos gélidos días de invierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario