martes, 27 de julio de 2010

Al Supersonic & The Teenagers: ‘Not Too Young’ (Unique, 2010)



 ( Spotify )

Desde hace muchos años ha habido generaciones de personas que no se han dejado influir por los sonidos más comerciales que les ha impuesto la “mass media”. Personas que se han preocupado de investigar en sonidos poco convencionales y sobre los que han girado y giran a 33 o 45 rpm.

El grupo que nos ocupa hoy está formado por gente que engloba este grupo de personas, gente inquieta musicalmente y especialmente interesada por el SOUL. Una gente, que amando a músicos de SOUL clásico como Otis Redding o Aretha Franklin, fueron más exigentes y quisieron llegar más lejos, excavaron en lo más profundo del SOUL y llegaron a donde muy poca gente ha llegado. Un lugar donde solo unos pocos son capaces de apreciar los sonidos que allí suenan. Unos sonidos que una vez escuchas, te atrapan y no te dejan escapar.

Formados hace ya unos años como The Teenagers, este sexteto granadino ha ido progresando en su buen hacer con personalidad y dando pasos firmes y seguros. Dejan muy claro que por sus oídos han pasado discos muy buenos que les han dejado mella.

Treintañeros circunspectos, ajenos a caprichos pasajeros y, como vengo diciendo, vacunados contra la dictadura de la actualidad. Se les podría tachar de oportunistas en plena fiebre por lo afro. Pero ellos optaron por el camino más largo. Melómanos cuya educación sentimental se nutre de “soulzines” y compras por correo de discos de Stax, Kent, Motown o Atlantic, por citar algunos.

Northern Soul, vientos, arreglos clásicos, sonido que parece extraído de esos clásicos que suenan en los “allnighters”. Tan sólo algunos de los componentes de una de las bandas más interesantes, género por género, que se puedan escuchar actualmente en la península ibérica. Nada, pero nada, que envidiarle a congéneres como Eli “Paperboy” Reed o los Dap-Kings, popes de todo este nuevo revival soulero.

Esta obsesión de la que hablamos, les ha llevado a colaborar con gente tan influyente dentro de la escena Soul internacional como el mítico Dean Parrish o la que fue musa de los Small Faces, P.P. Arnold. Gracias a estas colaboraciones, pudieron embarcarse en una sucesión de conciertos por Inglaterra, donde consiguieron, aparte de éxito, el bagaje necesario para seguir adelante. En este año, han tenido la oportunidad de sacar a la luz un 7” junto con Roy Ellis, ahí es nada… y están embarcados en una serie de conciertos como banda del SoulStar Tommy Hunt.



Ha llegado el momento de centrarnos en el cuerpo de este artículo, la presentación de “Not too Young” (Unique Records) el primer larga duración de estos soulies que nos ocupan.

Centrándonos, como decimos, en ese “Not too Young” que ha sido editado tanto en Lp de 12” como en formato digital por el sello alemán UNIQUE. Podemos decir que es sin duda el mejor trabajo de Soul realizado en este país, y está a la altura de muchos contemporáneos de fuera de nuestras fronteras. También voy a empezar diciendo que donde de verdad se disfruta este trabajo es en los arrasadores directos que efectúa la banda.

Producido y mezclado por Carlo Coupé, en los estudios Funkorama de Madrid, incluye doce temas todos ellos escritos y compuestos por Al Supersonic excepto “The United Nation of Soul”.

El primer picotazo te llega con el “To be Young” donde queda ya demostrada la indudable calidad de la voz de Al, personalmente en algunos registros me recuerda mucho a la de Paul Weller, unos vientos muy marcados y un claro toque crossover que se deja ver en el resto de los temas del álbum.



Los siguientes temas son una consecución de medios tempos de claro enfoque de finales de los 60s, queda muy claro el talento de esta banda en ellos con una consecución de filigranas orquestales que te llevan al disfrute máximo del sonido. En ellas y en realidad en todos sus cortes queda muy marcado el poderío del trombón y ese Saxo. De agradecer en los vientos la inclusión de una trompeta a cargo de Jimmy García. En este grupo de temas incluiría también el “You don't have to love me”, incluido en la cara B.

Con la llegada del “Mercy Mercy” damos un paso atrás en cuanto a sonido, más “soul 60s” con una intro similar al Lovin' by the pound de Otis Redding, unos arreglos muy buenos y una letra con poca profundidad pero más que efectiva, al más puro estilo de las composiciones de aquella época en las que el amor y el desamor eran el centro de todo.

Otro favorito es este “The Little red rooster song”, un largo comienzo instrumental donde la percusión tiene un protagonismo mayor que en otros cortes. Uno de esos tempos que te acunan, y una de las oportunidades de disfrutar de la voz de Al en su máximo esplendor.

Unos compases más modernos, con un toque funk para ese “The United Nation of Soul”… el único corte no compuesto por Al, mucha fuerza y savoir-faire, parece un tema propio por su buena ejecución aunque esto no es nada sorprendente para quien haya tenido la oportunidad de verles en directo haciendo suyos temas de PP Arnold, Dean Parrish o el mismísimo Tommy Hunt. 



El “Rumours” y el “Keep on Walking” que puede considerarse un himno ya, son dos de los temas con más fuerza, uptempos cargados de personalidad. De esos que te arrastran a bailar y que han sonado en más de una pista de baile en las últimas semanas.

The Story of Speedy Mannie”, puede catalogarse por su orquestación como el tema más exótico del álbum, unos compases marcados perfectamente por Vanesa al órgano que le dan ese toque especial. En el queda muy clara la gran variedad de recursos de la banda.

Para cerrar este fantástico, por si no ha quedado claro, álbum lo hace con, quiero entender que es así, un homenaje al resto de la banda en forma de instrumental. De la misma forma que empieza con el “To Be Young” pero esta vez sin la voz de Alfredo.

En definitiva un trabajo muy profesional, con una herencia clara del buen hacer a lo largo de los años de bagaje de la banda e imprescindible tanto para los amantes del Soul como para aquellos que no se conformen con sonidos impuestos y quieran apostar por la música de calidad.
Sergio M. Vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario