miércoles, 21 de julio de 2010

‘Vinalopop Festival 2010’ (14 de agosto, Elche)




The Pains Of Being Pure At Heart / Los Neoyorquinos de moda en el “indie” mundial, son uno de los grandes hitos de la temporada. No solo han confirmado ser la revelación Indie de 2009 gracias al éxito de crítica y público de su LP homónimo de debut. Cogido de la mano de las primeras encarnaciones de My Bloody Valentine, “The Pains Of Being Pure At Heart” se acerca a las primeras de Morrissey (esa forma de cantar de Kip Berman, medio adormilado e impostando el acento inglés, es muy Mozz) y a Sarah Records: y si en aquel sello The Field Mice cantaban “This Love Is Not Wrong”, ahora estos jóvenes suben esa apuesta con “This Love Is Fucking Right!”; lo gritan porque van sobrados. Más influencias: el twee escocés, C86 y el noise-pop cuando a ese sonido le hervía la sangre adolescente. The Jesus and Mary Chain, The Pastels y Black Tambourine, chorrean por su retrovisor. Son marcas que llevan marcadas en el rostro. No les pesan. Juegan (lo indica su nombre) al “maximun melodrama” y saben rentabilizarlo. Hay emoción sin freno y corazón arrebatado, hay angustia de los 14 años. Eso en un lado de la balanza. En el otro, la del que ya ha sido herido más allá de los 20, la sutileza y el refinamiento de la confianza melódica, la malicia del último fuzz-pop frente a la sincera vulnerabilidad del primero.



Dorian / “La ciudad subterránea”, tercer álbum que ha colocado a estos barceloneses en un lugar privilegiado de la escena musical de nuestro país. La banda ha sabido crecer manteniéndose en todo momento fiel a su sonido –esa mezcla de pop nueva olero, electrónica y rock-, y cerró 2009 con catorce llenos seguidos, seis de ellos colgando el cartel de “entradas agotadas”, y con una gira por México en la que tuvieron ocasión de actuar ante más de 12000 espectadores. Los tres primeros singles extraídos del álbum se están presentando en forma de tres videoclips que narran una misma historia. “La tormenta de arena”, lanzado el pasado mes de diciembre, fue el primero de una serie que incluye además “Paraísos artificiales” (salida el 1 de marzo), y “La mañana herida” (que vio la luz el pasado 1 de junio). Los tres videoclips, -extraordinariamente rodados y dirigidos por la productora Crampton-, cuentan una historia que se irá desvelando con cada nuevo estreno. La producción de Alex Ferrer (aka Sidechains / The Requesters) y ocho meses de intenso trabajo en el estudio, dotaron a Dorian de un sonido robusto y contundente que los barceloneses han sabido trasladar al directo. La nueva gira de la banda por España y México tendrá ocupados a Belly, Marc, Bart y Jordi a lo largo de los próximos meses.



Vinila Von Bismark & The Lucky Dados / Vinila Von Bismark lidera un nuevo proyecto musical de puro rock&roll. The Lucky Dados son un trío de Madrid adorado y respetado en el ambiente rockabilly más underground y purista. Llevan 10 años en activo, son grandes músicos y han sacado hasta la fecha sólo vinilos con una compañía japonesa. Se conocieron durante un concierto de Lucky Dados hace un año y fue amor a primera vista. El resultado es “The Secret Carnival”, su primer disco. El grupo acaba de llegar de Londres donde ha estado con Graeme Durham (productor y padre de Kitty, Daisy & Lewis) en los estudios Exchange dándole los últimos toques al álbum, un compendio maravilloso y excitante de puro rock&roll que incorpora sonidos del cabaret del período de entre guerras, del circo carnaval de los 20 y los 30, pero sobre todo calypso, swing, tropical… con toda la potencia, la energía, actitud y personalidad de Vinila Von Bismark.



The Leadings / Banda de pop electrónico formada en Murcia en 2008 cuyo único objetivo es hacer de cada canción un single rompepistas, de cada letra un mensaje en cada uno de sus temas, y de cada concierto una auténtica fiesta en la que no dejar de bailar un instante. The Leadings ha compartido cartel con Franz Ferdinand, The Horrors, Uffie, Orbital, Rinôçérôse, Crystal Castles, The Teenagers, New Young Pony Club, The Whip, Make The Girl Dance, The Rakes, The Go Team!, Hot Chip y con los Djs más importantes del indie Europeo como Jeff Automatic, Dj Amable, The Requesters, etc. Con The Leadings el espectáculo musical y visual está garantizado, siendo el broche de oro perfecto para cerrar cualquier festival de música independiente.



DJ Dongonzalo / Bombas, bombas, Dongonzalo sólo pincha bombas. Dongonzalo te mirará por encima de sus gafas mientras mueves el culo por la pista, porque de eso se trata, de reir, cantar y bailar. Los directores de festivales se tiran a sus pies rogándole que anime los allnighters, mientras él, con desdén, coge un avión a Amberes para pincharle Los Salvajes a los lugareños. Festejador profesional que hará tus delicias y, con toda seguridad, las de tu prima también. Indie, sixties, r’n’n a toneladas, seleccionado con la actitud más descacharrante del panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario