viernes, 2 de julio de 2010

The Baseballs: ‘Strike!’ (Warner, 2009)



 ( Spotify )

Un buen día los alemanes Sam, Digger y Basti se conocían en un local de ensayos en Berlín y poco más tarde se iniciaba el proyecto The Baseballs, que finalmente veía la luz en las tiendas el pasado mayo de 2009, en forma de su primer álbum ‘Strike!’, que llega ahora a España después de haber sido un rotundo éxito en Alemania, Escandinavia y una buena parte de los países centroeuropeos, llegando alto en cada una de sus listas. La clave de este éxito reside en apostar sobre seguro, ya que The Baseballs no crean temas; se limitan a revisar canciones más o menos actuales y a reeditarlas pasándolas por el filtro de los años cincuenta. Además, no le hacen ascos a nada: en el tracklist de su disco podemos encontrarnos desde el ‘Crazy in Love’ de Beyoncé, hasta el ‘Bleeding Love’ de Leona Lewis, pasando por el ‘Hot’n'Cold’ de Katy Perry.



La mayoría de los temas se mueven entre los medios tiempos (‘This Love’ de Maroon 5) y los ritmos más acelerados, jugando con distintos estilos, principalmente el Rock & Roll americano de la época, pero con toques country (‘I Don’t Feel Like Dancin’ de los Scissor Sisters) o cercanos al jazz (‘Let’s Get Loud’ de JLo). Lo cierto es que la producción está muy bien cuidada y la reconversión de estilo está tan bien conseguida que la gran mayoría de los temas podría colar como escritos en mitad de los 50. Si a esto le sumamos que son bastante guapos, una cuidada imagen rockabilly y una estupenda ambientación retro de sus videoclips, tenemos una banda apta para todos los públicos que gusta y provoca curiosidad a partes iguales. Es más, podríamos decir que algunas canciones incluso molan más que las originales.

Por supuesto, esta idea es de todo menos nueva; ya han existido bandas dedicadas a estos menesteres, cada una especializada en un estilo, como Nouvelle Vague, Mike Flowers Pop o los Petersellers, así que alguno podrá decir, “OK, así que éstos son Il Divo en versión à la Elvis Presley” y nosotros diremos que sí, que lo son, pero con la diferencia de ser unas mil veces más divertidos. Aquí os dejamos su visión del ‘Umbrella’ de Rihanna, canción con la que han aterrizado en España esperando cosechar el mismo éxito que ya han tenido en media Europa.
Ann O’Nadada.

1 comentario:

  1. Pelín raras las versiones de esta gente... Aunque tienen gracia y mucho ritmo, los 50 no es que me alucinen precisamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar