martes, 13 de julio de 2010

Hellsongs: ‘Hymns In The Key Of 666’ (Despotz, 2008)



 ( Spotify )

Suecia, maravilloso país escandinavo que nos ha regalado (el mito de) la liberación sexual, el grupo ABBA, el himno ochentoso "The Final Countdown" de Europe, las tiendas IKEA, la escuela de diseño industrial sueca y dentro de mi campo de intereses estéticos, particularmente, la muy fecunda escena del Metal Sueco y sus numerosas bandas de Melodic Death Metal, Power Metal y Rock Progresivo.

Mucho Rock hay en Suecia, eso sí, y las influencias del mismo han desembocado en una agrupación musical insospechada: Hellsongs, banda con un nombre de esos que sirve para espantar pacatos religiosos (canciones del infierno) y cuya principal premisa musical es tomar temas clásicos del rock pesado y transformarlos en sutiles canciones folk acústicas (estilo que ellos mismos llaman "Lounge Metal"), logrando versiones bien interesantes de "Breaking The Law" (Judas Priest), "Run To The Hills" (Iron Maiden), "I Wanna Be Somebody" (WASP) y "I Wanna Go Home" (Headquake) por nombrar las canciones que tienen disponibles para descargar en su página web.

La banda es un trío y se compone de: Harriet Ohlsson (voz), Kalle Karlsson (guitarras) y Johan Bringhed (teclados). Por cierto, la voz de Harriet Ohlsson se acerca mucho a la voz de otra escandinava, Björk, en ciertos pasajes, sobre todo en la forma como juega con ella. El acompañamiento musical se toma algunas libertades harmónicas bien interesantes, por ejemplo, hasta llegar al coro, un oyente desprevenido no tendría ni idea de que está escuchando "Run To The Hills". Todo esto se añade para lograr una propuesta musical bien particular, y que con la debida promoción, podría llegar muy lejos.

Me llama mucho la atención el contraste entre el nombre de la banda, el estilo musical que practican y su imagen visual, contraste que se repite en el diseño de la página web, muy bien logrado a mi parecer. Lástima que de momento la gran mayoría del contenido de dicha página se encuentre en sueco, aunque prometen incluir pronto una versión completa en inglés. Este mismo hecho es el que no me deja claro si ya tienen un álbum completo o si lo están grabando, en todo caso, el mismo se llamaría "Hymns In The Key of 666".
Apocalypso Facto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario